Fotografías escondidas o la caja de galletas
José Cruz (,)
17.11.2019 – 22.12.2019
Después de más de treinta años haciendo fotografías, José Cruz expone por primera vez, una pequeña muestra de sus trabajos en la Galería 22. Se tratan de fotografías puramente químicas, en haluros de plata, elaboradas siguiendo el método de trabajo negativo-positivo en laboratorio clásico (anterior a la aparición del digital y el tratamiento de imágenes por ordenador), así, como con técnicas todavía anteriores, de aquellos precursores de la fotografía del siglo XIX. Ejemplos de series finalizadas o inconclusas, se trata casi a la vez, de una primera exposición y de una retrospectiva al mismo tiempo.
Imagina que descubres una antigua caja de galletas en el desván de tu abuelo. Su contenido te es desconocido. La abres y aparecen decenas de fotografías realizadas a lo largo de casi toda una vida. Fotografías de todo, sin unidad temática ni técnica, como un pequeño universo de caos, un universo de grises y sombras. Sólo las une una alquimia especial: el olor a químicos; a selenio, a revelador agotado, a ácido acético, a plata…
porque aquí no hay pixeles, algoritmos, ni tintas pigmentadas. FOTOGRAFÍA con mayúsculas, donde es la luz (y su ausencia) la que reacciona con la materia y no una conversión de impulsos eléctricos y bits computacionales que finalizan entintando un papel.
Fotografías con cámara y sin ella, degolladas, enterradas, sumergidas, exudadas, llenas de aleatorias «imperfecciones» o, por el contrario, inmaculadas.
Grises y sombras para soñar, para contemplar, mirar y remirar y, con un poco de suerte, para sentir.